Imagen cabecera
Dársena del Canal de Castilla
Patrimonio industrial
Canal de Castilla

Dársena del Canal de Castilla

La dársena y las esclusas conforman dos de los vestigios más importantes del Canal de Castilla en la ciudad.

La que está considerada como una de obras de ingeniería civil más importantes de las realizadas en nuestro país entre mediados del siglo XVIII y el primer tercio del XIX deja en Palencia interesantes y llamativas muestras.

El Canal de Castilla, el ambicioso y revolucionario proyecto impulsado por el Marqués de la Ensenada, se asoma a la ciudad en diversos puntos estratégicamente dispuestos, como su Dársena o las esclusas 31 y 32 de Viñalta.

La Dársena se proyectó como una expansión del cauce del canal en torno a la cual podrían realizarse todas las actividades industriales y logísticas necesarias. Facilitaba la maniobra de las barcazas y contaba con varias naves en el exterior que operaban como almacenes y depósitos. Las esclusas, por su parte, también fueron puntos clave para el comercio y la actividad del canal, aglomerando diversas construcciones industriales.

Actualmente el canal significa una riqueza cultural equiparable a la que en su día tuvo económicamente. Su explotación medioambiental, su uso recreativo y de ocio, así como el valor arquitectónico de las edificios que aún conserva, suponen un nuevo horizonte para una obra esencial para entender la reciente historia de Castilla. Gestionado por la Confederación Hidrográfica del Duero, es Bien de Interés Cultural. En la Dársena podrás encontrar el Museo del Agua.

Información de interés

Paseo Dársena del Canal, 34005 Palencia

Multimedia