Palencia Cultural
Teatro, danza, música en vivo, cine, exposiciones o espectáculos de calle, conviven en una ciudad cuya vida cultural siempre sorprende. Palencia puede presumir de una intensa agenda que responde a las expectativas más exigentes. Las artes escénicas se reivindican en su Teatro Principal, cuyo Festival de Teatro, con cuatro décadas de trayectoria, es uno de los más veteranos de todo el país.
La música es otra de las grandes protagonistas de la oferta. El Festival Internacional de Jazz “Jazz Palencia” y el Ciclo de Conciertos Preparados, Listos, Jazz, regalan a los amantes del género las actuaciones de reconocidos artistas internacionales y nacionales. El Festival Palencia Sonora, además, convierte la ciudad en epicentro del mejor pop-rock independiente de nuestro país durante las primeras semanas de junio. Miles de personas disfrutan de una programación viva y joven que se abre a la ciudad con conciertos en sus plazas y lugares emblemáticos.
El séptimo arte se cita con el universo del cortometraje, el cine de autor o los documentales en la Muestra de Cine Internacional de Palencia, un evento que, cada mes de febrero, llena las salas del mejor cine independiente a cargo de realizadores emergentes o cineastas ya consagrados. No son las únicas citas que dan vida a la ciudad. El Festival Terroríficamente Cortos, el Pallantia Photo y el Ciclo musical La Huerta de las Delicias, constituyen citas imprescindibles para los amantes de la cultura.
La ciudad reúne además un importante legado artístico que exhibe en sus museos y centros expositivos, entre los que destacan el Museo de Palencia, el Museo Diocesano, con una valiosa colección que reúne piezas de los grandes maestros de la pintura o la escultura, como Berruguete, Juan de Flandes, Alejo de Vahía y Zurbarán y la Fundación Díaz-Caneja que alberga la magnífica obra del reconocido artista contemporáneo español. Todo ello convierte a Palencia en una capital que vive la cultura de una forma diferente.
Palencia Cultural / Rutas