Palencia Activa
La ciudad posee el honor de encabezar los rankings de las capitales de provincia con mayor superficie verde de todo el país. Es también, según algunos estudios, una de las ciudades con mejor calidad del aire. A su paso por Palencia, la ribera del río Carrión dibuja un anillo que conforma valiosos espacios naturales ideales para la práctica de actividades físicas o deportivas, entre las que destacan el senderismo, el running, el ciclismo o el nordic walking. Muchos de estos parques, a los que caracteriza su notable valor ecológico y paisajístico, constituyen además un exponente de la apuesta de la ciudad por la sostenibilidad, la conservación o la promoción de la calidad de vida de sus vecinos.
Integrados en el corazón de la ciudad, dos parques albergan una estética que se remonta al siglo XIX. Inspirados en los cánones del romanticismo, la Huerta de Guadián y el Parque del Salón de Isabel II, se abren paso entre las calles del casco histórico para ofrecer un agradable paseo entre ornamentaciones florales, árboles de hoja caduca, grupos escultóricos o fuentes. La Huerta de Guadián esconde además un hermoso secreto: La Iglesia de San Juan Bautista. Se trata de una importante iglesia románica rescatada de Villanueva del Río, antes de que las aguas del embalse de Aguilar de Campoo, la inundaran. Allí encontrarás, por cierto, el Punto de Información del Románico.
Más allá de su historia, Palencia es también un exponente del turismo activo. La Roca, situada en la periferia de la ciudad, es la mejor instalación europea en su categoría, un lugar ideal para iniciarse en algunas de las modalidades de la aventura más espectaculares, como la escalada, el barranquismo, el buceo o la tirolina. Integrado en la ciudad, el Campo de Golf Isla Dos Aguas ofrece a aficionados y expertos un variado repertorio de hoyos y greens rápidos para poner a prueba su pericia. El Estadio Municipal de la Balastera, el remodelado Pabellón Municipal de los Deportes y otros modernos equipamientos deportivos, completan las posibilidades de ocio activo para una ciudad que se abre a la periferia en los parajes naturales que dibuja el Canal de Castilla (una de las obras de ingeniería hidráulica más importantes de los últimos siglos) y el pulmón verde del conocido Monte El Viejo, un gran bosque mediterráneo emplazado a menos de cinco minutos de la ciudad y con un tamaño casi similar a la Casa de Campo madrileña. Palencia cuenta además con un equipo de baloncesto por el que han pasado destacados deportistas nacionales e internacionales y que milita en la segunda máxima categoría del Baloncesto Español, la LEB ORO.
Palencia Activa / Rutas