Bautizo del niño
Tradicional festividad cada primero de año en el entorno de la iglesia de San Miguel. Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Palencia celebra cada 1 de enero su tradicional Bautizo del Niño, un singular festejo con cinco siglos de historia que organiza la Cofradía del Dulce Nombre del Niño Jesús y que ostenta, tras su declaración en el año 2015, el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Durante esta ancestral costumbre religiosa, la talla, de estilo barroca, es elevada a hombros por las autoridades y los cofrades de la hermandad. Juntos "mecen" al Niño Jesús al son de un villancico popular titulado ‘Ea’. Tras la procesión y en algunos de los balcones situados frente al templo tiene lugar la “Pedrea de Confites y Caramelos”. Como broche final, se interpreta el Himno de Palencia a los pies de la torre de San Miguel.
Durante años, la hermandad ha conseguido mantener vivo un acto que ha sabido preservar la esencia y la sencillez de sus raíces al son del curioso villancico "Ea". El Bautizo se desarrolla, además, donde tiempo atrás se localizaba el viejo barrio judío.