Imagen cabecera

Inicio >Punto de interés > Parque del Salón de Isabel II

Parque del Salón
Parques y jardines

Parque del Salón de Isabel II

Parque romántico de 30.000 metros cuadrados que ocupa el lugar de un antiguo convento

Aunque fue en sus primitivos orígenes una zona de paseo y esparcimiento situada a las afueras de la ciudad hoy constituye, junto a la orilla del río, su rincón verde más popular y transitado.

Los Jardines del Salón, se fueron definiendo a lo largo de todo el período Isabelino sobre los terrenos de las huertas del extinto convento del Carmen, demolido en los primeros meses del año 1837 tras las obras de fortificación y defensa de la ciudad frente a los Carlistas. Lo que fue el convento y las huertas de los monjes carmelitas pasó a ser, a mediados de la segunda mitad del siglo XIX, un lugar de recreo para esos nuevos gustos de la floreciente burguesía de Palencia.

En el año 1844, cuando la reina alcanzó la mayoría de edad, el Ayuntamiento decidió dedicarle este espacio público bautizándolo con el sobrenombre de Salón Isabel II.

Durante el último tercio del siglo XIX el lugar se convirtió en uno de los paisajes esenciales de la ciudad decimonónica, ya que representaba una síntesis equilibrada de la estética romántica y el gusto por esos espacios donde convivían juegos de infancia y conversaciones descansadas.

El último de los cambios que sufrió el Parque tuvo lugar en el siglo XX según el proyecto de la arquitecta Carmen Espegel, que conservó una parte del dibujo clásico y parte de su arbolado, añadiendo algunos elementos de estilo más vanguardista. Podrás encontrar un amplio catálogo botánico entre sus jardines.

Información de interés

Paseo del Salón, 1, 34002 Palencia

Multimedia