Imagen cabecera
Colegio Villandrando
Modernismo

Colegio Villandrando

Edificio de estilo modernista declarado Bien de Interés Cultural.

Proyectado entre 1910 y 1911 por el arquitecto Jerónimo Arroyo bajo la tutela de Eduvigis Sanz de Sedano y Monedero, vizcondesa de Villandrando, fue en su origen lugar de asilo, recogimiento y formación de institutrices de niñas huérfanas. Prueba de ello fue el nombre que bautizó el edificio: asilo de San Joaquín y Santa Eduvigis.

Constituye un interesante ejemplo de modernismo floral, con elementos neogóticos o neorrománicos. Su fachada principal, por otro lado, puede considerarse una reinterpretación del gótico veneciano y del modernismo catalán, estilos con los que Arroyo se había familiarizado durante su estancia en la Escuela Superior de Barcelona.

La parte más original y sugerente del edificio es seguramente su cornisa, decorada con un gran friso cerámico obra de Daniel Zuloaga. La obra escenifica la donación de la fundadora. El arquitecto utilizó el contraste de colores entre el friso, el rojo del ladrillo en los paramentos y el blanco de la piedra en los elementos decorativos para aportar ritmo y viveza a la fachada. Un alero de madera culmina el edificio, a la vez que sirve de protección al friso.

Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1998 y reformado en el año 2007.

Información de interés

Calle Mayor Principal, 36, 34001. Palencia

Multimedia