Imagen cabecera

Inicio >Agenda > Bautizo del niño

Bautizo del Niño
Fiestas y tradiciones

Bautizo del niño

1 de enero
01/01/2021

Tradicional festividad cada primero de año en el entorno de la iglesia de San Miguel. Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Palencia celebra cada 1 de enero su tradicional Bautizo del Niño, un singular festejo con cinco siglos de historia que organiza la Cofradía del Dulce Nombre del Niño Jesús y que ostenta, tras su declaración en el año 2015, el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Durante esta ancestral costumbre religiosa, la talla, de estilo barroca, es elevada a hombros por las autoridades y los cofrades de la hermandad. Juntos "mecen" al Niño Jesús al son de un villancico popular titulado ‘Ea’. Tras la procesión y en algunos de los balcones situados frente al templo tiene lugar la “Pedrea de Confites y Caramelos”. Como broche final, se interpreta el Himno de Palencia a los pies de la torre de San Miguel.

Durante años, la hermandad ha conseguido mantener vivo un acto que ha sabido preservar la esencia y la sencillez de sus raíces al son del curioso villancico "Ea". El Bautizo se desarrolla, además, donde tiempo atrás se localizaba el viejo barrio judío.

Información de interés

Iglesia de San Miguel. Plaza de San Miguel s/n, 34001 Palencia

Multimedia

Puede que también te interese:

Contenedor intereses vinculados